sábado, 26 de diciembre de 2009

Del capitalismo como “sistema parásito”.


“Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo”, afirma el sociólogo polaco. Para el autor de Modernidad líquida gobiernos e instituciones han aprendido muy poco de la crisis económica reciente: la respuesta a la quiebra fue endeudarse aun más.

Tal como el reciente “tsunami financiero” demostró a millones de personas que creían en los mercados capitalistas y en la banca capitalista como métodos evidentes para la resolución exitosa de problemas, el capitalismo se especializa en la creación de problemas, no en su resolución.

Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la “acumulación capitalista” en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías “no capitalistas”; puede proceder según sus principios siempre cuando haya “territorios vírgenes” abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren. En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma…

El capitalismo es en esencia un sistema parásito. Como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo una vez que encuentra el organismo aún no explotado del que pueda alimentarse, pero no puede hacerlo sin dañar al anfitrión ni sin destruir tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia supervivencia.

Rosa Luxemburgo, que escribió en una era de imperialismo rampante y conquista territorial, no pudo prever que las tierras premodernas de continentes exóticos no eran los únicos posibles “anfitriones” de los que el capitalismo podía alimentarse para prolongar su vida e iniciar sucesivos ciclos de prosperidad. El capitalismo reveló desde entonces su asombroso ingenio para buscar y encontrar nuevas especies de anfitriones cada vez que la especie explotada con anterioridad se debilitaba. Una vez que anexó todas las tierras vírgenes “precapitalistas”, el capitalismo inventó la “virginidad secundaria”. Millones de hombres y mujeres que se dedicaban a ahorrar en lugar de a vivir del crédito fueron transformados con astucia en uno de esos territorios vírgenes aún no explotados.

La introducción de las tarjetas de crédito fue el indicio de lo que se avecinaba. Las tarjetas de crédito habían hecho irrupción en el mercado con una consigna elocuente y seductora: “elimine la espera para concretar el deseo”. ¿Se desea algo pero no se ahorró lo suficiente para pagarlo? Bueno, en los viejos tiempos, que por fortuna ya quedaron atrás, había que postergar las satisfacciones (esa postergación, según Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna, era el principio que hizo posible el advenimiento del capitalismo moderno): ajustarse el cinturón, negarse otros placeres, gastar de manera prudente y frugal y ahorrar el dinero que se podía apartar con la esperanza de que con el debido cuidado y paciencia se reuniría lo suficiente para concretar los sueños.

Gracias a Dios y a la benevolencia de los bancos, ya no es así. Con una tarjeta de crédito, ese orden se puede invertir: ¡disfrute ahora, pague después! La tarjeta de crédito nos da la libertad de manejar las propias satisfacciones, de obtener las cosas cuando las queremos, no cuando las ganamos y podemos pagarlas.

A los efectos de evitar reducir el efecto de las tarjetas de crédito y del crédito fácil a sólo una ganancia extraordinaria para quienes prestan, la deuda tenía que (¡y lo hizo con gran rapidez!) transformarse en un activo permanente de generación de ganancia. ¿No puede pagar su deuda? No se preocupe: a diferencia de los viejos prestamistas siniestros, ansiosos de recuperar lo que habían prestado en el plazo fijado de antemano, nosotros, los modernos prestamistas amistosos, no pedimos el reembolso de nuestro dinero sino que le ofrecemos darle aun más crédito para devolver la deuda anterior y quedarse con algún dinero adicional (vale decir, deuda) para pagar nuevos placeres. Somos los bancos a los que les gusta decir “sí”. Los bancos amistosos. Los bancos sonrientes, como afirmaba uno de los comerciales más ingeniosos.

La trampa del crédito

Lo que ninguno de los comerciales declaraba abiertamente era que en realidad los bancos no querían que sus deudores reembolsaran los préstamos. Si los deudores devolvieran con puntualidad lo prestado, ya no estarían endeudados. Es su deuda (el interés mensual que se paga sobre la misma) lo que los prestamistas modernos amistosos (y de una notable sagacidad) decidieron y lograron reformular como la fuente principal de su ganancia ininterrumpida. Los clientes que devuelven con rapidez el dinero que pidieron son la pesadilla de los prestamistas. La gente que se niega a gastar dinero que no ganó y se abstiene de pedirlo prestado no resulta útil a los prestamistas, así como tampoco las personas que (motivadas por la prudencia o por un sentido anticuado del honor) se apresuran a pagar sus deudas a tiempo. Para beneficio suyo y de sus accionistas, los bancos y proveedores de tarjetas de crédito dependen ahora de un “servicio” ininterrumpido de deudas y no del rápido reembolso de las mismas. Por lo que a ellos concierne, un “deudor ideal” es el que nunca reembolsa el crédito por completo. Se pagan multas si se quiere reembolsar la totalidad de un crédito hipotecario antes del plazo acordado… Hasta la reciente “crisis del crédito”, los bancos y emisores de tarjetas de crédito se mostraban más que dispuestos a ofrecer nuevos préstamos a deudores insolventes para cubrir los intereses impagos de créditos anteriores. Una de las principales compañías de tarjetas de crédito de Gran Bretaña se negó hace poco a renovar las tarjetas de los clientes que pagaban la totalidad de su deuda cada mes y, por lo tanto, no incurrían en interés punitorio alguno.

Para resumir, la “crisis del crédito” no fue resultado del fracaso de los bancos. Al contrario, fue un resultado por completo esperable, si bien inesperado, el fruto de su notable éxito: éxito en lo relativo a transformar a la enorme mayoría de los hombres y mujeres, viejos y jóvenes, en un ejército de deudores. Obtuvieron lo que querían conseguir: un ejército de deudores eternos, la autoperpetuación de la situación de “endeudamiento”, mientras que se buscan más deudas como la única instancia realista de ahorro a partir de las deudas en que ya se incurrió.

Ingresar a esa situación se hizo más fácil que nunca en la historia de la humanidad, mientras que salir de la misma nunca fue tan difícil. Ya se tentó, sedujo y endeudó a todos aquellos a los que podía convertirse en deudores, así como a millones de otros a los que no se podía ni debía incitar a pedir prestado.

Como en todas las mutaciones anteriores del capitalismo, también esta vez el Estado asistió al establecimiento de nuevos terrenos fértiles para la explotación capitalista: fue a iniciativa del presidente Clinton que se introdujeron en los Estados Unidos las hipotecas subprime auspiciadas por el gobierno para ofrecer crédito para la compra de casas a personas que no tenían medios para reembolsar esos préstamos, y para transformar así en deudores a sectores de la población que hasta el momento habían sido inaccesibles a la explotación mediante el crédito…

Sin embargo, así como la desaparición de la gente descalza significa problemas para la industria del calzado, la desaparición de la gente no endeudada anuncia un desastre para el sector del crédito. La famosa predicción de Rosa Luxemburgo se cumplió una vez más: otra vez el capitalismo estuvo peligrosamente cerca del suicido al conseguir agotar la reserva de nuevos territorios vírgenes para la explotación…

Hasta ahora, la reacción a la “crisis del crédito”, por más impresionante y hasta revolucionaria que pueda parecer una vez procesada en los titulares de los medios y las declaraciones de los políticos, fue “más de lo mismo”, con la vana esperanza de que las posibilidades vigorizadoras de ganancia y consumo de esa etapa aún no se hayan agotado por completo: un intento de recapitalizar a los prestadores de dinero y de hacer que sus deudores vuelvan a ser dignos de crédito, de modo tal que el negocio de prestar y tomar prestado, de endeudarse y permanecer así, pueda retornar a lo “habitual”.

El Estado benefactor para los ricos (que, a diferencia de su homónimo para los pobres, nunca vio cuestionada su racionalidad, y mucho menos interrumpidas sus operaciones) volvió a los salones de exposición tras abandonar las dependencias de servicio a las que se había relegado sus oficinas de forma temporaria para evitar comparaciones envidiosas.

Lo que los bancos no podían obtener -por medio de sus habituales tácticas de tentación y seducción-, lo hizo el Estado mediante la aplicación de su capacidad coercitiva, al obligar a la población a incurrir de forma colectiva en deudas de proporciones que no tenían precedentes: gravando/hipotecando el nivel de vida de generaciones que aún no habían nacido…

Los músculos del Estado, que hacía mucho tiempo que no se usaban con esos fines, volvieron a flexionarse en público, esta vez en aras de la continuación del juego cuyos participantes hacen que esa flexión se considere indignante, pero inevitable; un juego que, curiosamente, no puede soportar que el Estado ejercite sus músculos pero no puede sobrevivir sin ello.

Ahora, centenares de años después de que Rosa Luxemburgo diera a conocer su pensamiento, sabemos que la fuerza del capitalismo reside en su asombroso ingenio para buscar y encontrar nuevas especies de anfitriones cada vez que la especie que se explotó antes se debilita demasiado o muere, así como en la expedición y la velocidad virulentas con que se adapta a las idiosincrasias de sus nuevas pasturas. En el número de noviembre de 2008 de The New York Review of Books (en el artículo “La crisis y qué hacer al respecto” ), el inteligente analista y maestro del arte del marketing George Soros presentó el itinerario de las empresas capitalistas como una sucesión de “burbujas” de dimensiones que excedían en mucho su capacidad y explotaban con rapidez una vez que se alcanzaba el límite de su resistencia.

La “crisis del crédito” no marca el fin del capitalismo; sólo el agotamiento de una de sus sucesivas pasturas
… La búsqueda de un nuevo prado comenzará pronto, tal como en el pasado, alentada por el Estado capitalista mediante la movilización compulsiva de recursos públicos (por medio de impuestos en lugar de a través de una seducción de mercado que se encuentra temporariamente fuera de operaciones). Se buscarán nuevas “tierras vírgenes” y se intentará por derecha o por izquierda abrirlas a la explotación hasta que sus posibilidades de aumentar las ganancias de accionistas y las bonificaciones de los directores quede a su vez agotada.

Como siempre (como también aprendimos en el siglo XX a partir de una larga serie de descubrimientos matemáticos desde Henri Poincaré hasta Edward Lorenz) un mínimo paso al costado puede llevar a un precipicio y terminar en una catástrofe. Hasta los más pequeños avances pueden desencadenar inundaciones y terminar en diluvio…

Los anuncios de otro “descubrimiento” de una isla desconocida atraen multitudes de aventureros que exceden en mucho las dimensiones del territorio virgen, multitudes que en un abrir y cerrar de ojos tendrían que volver corriendo a sus embarcaciones para huir del inminente desastre, esperando contra toda esperanza que las embarcaciones sigan ahí, intactas, protegidas…

La gran pregunta es en qué momento la lista de tierras disponibles para una “virginización secundaria” se agotará, y las exploraciones, por más frenéticas e ingeniosas que sean, dejarán de generar respiros temporarios. Los mercados, que están dominados por la “mentalidad cazadora” líquida moderna que reemplazó a la actitud de guardabosques premoderna y a la clásica postura moderna de jardinero, seguramente no se van a molestar en plantear esa pregunta, dado que viven de una alegre escapada de caza a otra como otra oportunidad de posponer, no importa qué tan brevemente ni a qué precio, el momento en que se detecte la verdad.

Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo. “El regreso a la normalidad” pronostica un regreso a vías malas y siempre peligrosas. La intención de hacerlo es alarmante: indica que ni la gente que dirige las instituciones financieras, ni nuestros gobiernos, llegaron al fondo del problema con sus diagnósticos, y mucho menos con sus actos.

Parafraseando a Héctor Sants, el director de la Autoridad de Servicios Financieros, que hace poco confesó la existencia de “modelos empresarios mal equipados para sobrevivir al estrés (…), algo que lamentamos”, Simon Jenkins, un analista de The Guardian de extraordinaria agudeza, observó que “fue como si un piloto protestara porque su avión vuela bien a excepción de los motores”.

© Zygmunt Bauman y Clarín, 2009. Traducción de Joaquín Ibarburu.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Liga Argentina por los Derechos del Hombre


En el momento de la sentencia

El martes 22 de diciembre nos concentramos en los tribunales de la ciudad de Santa Fé para esperar la sentencia en la causa Brusa. Primer Juicio al poder judicial de la dictadura genocida. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Víctor Brusa a 21 años de prisión, a Juan Calixto Perizotti a 22 años, a María Eva Aebi a 19 años, a Mario Facino a 20 años, y a Héctor Colombini y Eduardo "Curro" Ramos a 23 años de cárcel.
En nuestra ciudad terminaron las audiencias con demora en función al cronograma previsto inicialmente. El juicio se reiniciará el 2 de febrero de 2010. El inicio de la megacausa Feced también se demorará.
En febrero se reanudarán los juicios y comezará la mega causa Feced. Este 2009 nos deja el ejemplo de que es posible seguir enjuiciando a los genodidas y cómplices de la dictadura. No debemos bajar los brazos, ya ha pasado mucho tiempo y es hora de que el pueblo argentino grite de una vez por todas JUSTICIA!!
Estos juicios deben ser acompañado en las calles, es ahi donde se ganan y donde los disputa también la derecha argentina.

A LA CALLE QUE YA ES HORA DE JUSTICIA

2009, año de la condena de los asesinos de Floreal Avellaneda

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA

viernes, 18 de diciembre de 2009

Liga Argentina por los Derechos del Hombre: Sentencias en la Causa Brusa

El martes a las 18.30, en Primera Junta y San Geronimo, ciudad de Santa Fe, se leerá la primer sentencia en juicio oral contra represores que actuaron en el circuito Santa Fe ciudad.

En este juicio por primera vez se juzga a un funcionario judicial por su colaboración con la tortura siendo que luego el Senado de la Nación, en 1992, lo designó Juez Federal de la Nación siendo el primer juez destituido por el Consejo de la Magistratura en 1999 gracias a la lucha de los sobrevivientes, los organismos de ddhh y el movimiento popular.. Primera sentencia contra un Juez Federal

En este juicio por primera vez se juzga a una policía que participaba en los grupos de tareas y dirigía el pabellón mujeres de la Guardia de Infantería reforzada. Primera sentencia contra una mujer represora.

Es por estas tres razones, primer sentencia en la Provincia de Santa Fe, primera contra alguién que fue Juez Federal de la Nación y contra una mujer represora es que los invitamos a participar en el acto popular que se desarrollara en el lugar, con pantalla gigante y sonido para seguir la lectura desde la calle

Y por algo más.
Porque la Liga tiene en esta lucha, treinta y tres años de compromiso

Desde que en 1977 el Dr. Marcelo Rousic presentó a nombre de Jose Schulman la denuncia de torturas que hoy pretenden esgrimir como causal de cosa juzgada para eximir al curro Ramos de la condena que le corresponde y porque desde 1992 no dejamos de denunciar el accionar del grupo de tareas en la Cuarta en todos los lados que pudimos: la denuncia periodistica en el 92 dado que estaba clausurada la instancia judicial, la denuncia internacional que culminó con el pedido de extradición de Garzón que De la Rúa rechazó en setiembre de 2001 y ante el Juzgado Federal de Santa Fe que nos reconoció querellantes en el 2002, año de inicio de la "larga" etapa de instrucción.

Vamos pues por la primer condena en Santa Fe
por la primer condena contra un ex Juez Federal
y la primer condena contra una mujer represora

como parte de nuestra lucha por el reconocimiento del Genocidio cometido por un complejo bloque social, alentado por el gobierno de los EE.UU., que modeló el país a medida de sus intereses y que hoy resiste los juicios y pretende congelar in eternum las consecuencias históricas de aquella reorganización radical de la Argentina.

MARTES 22 DE DICIEMBRE 18 HS. FRENTE AL TRIBUNAL DE SANTA FE, PRIMERA JUNTA Y SAN GERONIMO

2009, año de la condena de los asesinos de Floreal Avellaneda

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar
www.laladh.wordpress.com


"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

E. Galeano

jueves, 17 de diciembre de 2009

RENUNCIA INMEDIATA DE ABEL POSSE

Amigos, pedimos enviar el rechazo contra Posse,designado por Macri como Ministro de Educación, un fascista,genocida,no es para los que viven en Capital,sino para todos los ciudadanos del país,que estemos implicados,en no dejar avanzar al fascismo.
Solo deben colocar el nombre en la dirección de correo,y que adhieren al rechazo a Posse como Ministro de Educación
Apoyemos esta campaña para impedir que Macri continue con su pretendida instalacion del fascísmo en la Ciudad.

RENUNCIA INMEDIATA DE ABEL POSSE

AL MINISTERIO DE EDUCACION

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Quienes trabajamos en el ámbito de la educación queremos expresar nuestro más enérgico y contundente repudio a la designación de Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión tomada por Mauricio Macri coloca al frente de la cartera educativa a un personaje que ha desplegado de manera extendida concepciones antidemocráticas y fascistas, que se vuelven aún más trágicamente dramáticas cuando quien las sostiene no es solamente un ciudadano común sino el funcionario que debería asegurar la plena vigencia del derecho a la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

No se trata sólo de que el designado ministro tenga nulo conocimiento del área para la que fue convocado. Se trata de que Posse reivindica el accionar genocida de la última dictadura, cuestionando los juicios a los represores y la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente a las nuevas generaciones, una tarea pedagógica fundamental de toda sociedad democrática. Se trata de que Posse propone profundizar el accionar represivo sobre los y las docentes que realizan huelgas en reclamo por mejores condiciones de trabajo, y sobre los niños, niñas y jóvenes en quienes –afirma- la entidad "asesino" prevalece sobre "la edad biológica". Se trata de que Posse sostiene concepciones contrarias a la igualdad de género, afirmando supuestas limitaciones obvias de las mujeres. Estas y otras afirmaciones ignoran cuestiones sociales y político-pedagó gicas elementales del área que Posse ha asumido, expresan posiciones inaceptables acerca de los sujetos hacia quienes debe dirigir su accionar, y suscitan alarma ante la concepción de política educativa que pone de manifiesto el Gobierno de la Ciudad con esta designación. Porque, seamos claros: no es una "nueva equivocación" de Macri, ni es una decisión aislada.

Posse no puede ni debe ser ministro de educación porque criminaliza a los estudiantes, a los docentes que se movilizan, a la lucha por la vigencia y ampliación de los derechos humanos, a los sujetos en condiciones de pobreza y desocupados. Los abajo firmantes creemos que la educación supone siempre una tarea orientada a la construcción de sociedades más plurales, democráticas, igualitarias y justas, y resulta un derecho cuya plena vigencia y promoción requiere de un compromiso político y pedagógico irrenunciable para con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, las decisiones políticas de la Ciudad y por ende, la designación de Posse resultan absolutamente inaceptables para cualquier sociedad que se proponga promover y extender el alcance de dicho derecho y combatir la exclusión y la discriminació n.

Por ello, nos sumamos a otras expresiones y acciones de rechazo y convocamos al conjunto de la comunidad educativa, gremios docentes y demás organizaciones sociales y políticas democráticas, agrupaciones estudiantiles y universidades nacionales, a repudiar la designación de Abel Posse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Para adherir a esta carta, envíe su mail a:

rechazoaposse@ gmail.com

Escribiendo en el asunto:

SU NOMBRE Y APELLIDO - firmo la carta

Solicitamos reenviar y difundir.

Firmas:

Alejandro Vassiliades;Flavia Terigi; Esther Levy; Yamila Goldenstein; Adriana Sznajder; Juan Carlos Serra; Ana Senatore; Patricia Bavaresco; Fernanda Saforcada; Clarisa Label; Lucía Berardi; Claudia Loyola; Laura Tarrio; Susana Zattara; María Luz Ayuso; Paula Montesinos; Gabriela Diker; Ester Motrel; Lea Vezub; Gladys Renzi; Belén Mercado; Gabriela Kantarovich; Mariela Helman; Cecilia Parra; Adriana Migliavacca; Jimena Birgin; Mercedes Etchemendy; Carmen Gómez; Gabriel Charrúa; Adriana Fontana; Javier Simón; Lidia Mercedes Rodríguez; Liliana Bortnik; Corina Guardiola; María José Ameijeiras; Inés Dussel; Sandra Carli; Karina Benchimol; Myriam Feldfeber; Isabelino Siede; Verónica Lichtmann; Bárbara Briscioli; Ingrid Sverdlick; Nicolás Arata; Nora Gluz; Pablo Imen; Guadalupe Padin; Mauricio Horn; Alejandra Brener; Nancy Romero...


Movimiento Universitario de Izquierda

muirosario@gmail.com




miércoles, 16 de diciembre de 2009

Juicio a los genocidas en vivo

Juicio contra Brusa en santa fe:

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/guia/video?cat=video_juicio_vivo

martes, 15 de diciembre de 2009

Causa Brusa: Sentencias

Este 23 de Diciembre de 2009, en la ciudad de Santa Fe, se dictará sentencia respecto del primer juicio contra el terrorismo de Estado en nuestra provincia. Los genocidas: Brusa, Colombini, Ramos, Perizzoti, Aebi, Facino, Marcellini, serán sentenciados.
Mucho hemos caminado, sufrido, esperado, luchado para vivir este momento, un verdadero triunfo del campo popular, de los organismos de DDHH en general y en particular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Por todo esto es que para este 23 te invitamos a viajar.
Escrbinos a muirosario@gmail.com - 152 017617


Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Federación Juvenil Comunista
Movimiento Universitario de Izquierda

sábado, 12 de diciembre de 2009

Rock de la cárcel perpetua, común y efectiva!!



Este Lunes 14 el Espacio Juicio y Castigo Rosario realiza una recital en las puertas de los Tribunales Federales. Como estudiantes universitarios creemos que es urgente y necesaria la participación masiva en tal acto. Los juicios a los genocidas se ganan tambien en la calle. Solo el pueblo en la calle y la movilizacion popular podrán detener en nuestro pais los intentos de la derecha reaccionaria neoliberal de detener estos avances que ha logrado el campo popular.
La realización de los juicios es resultado de años de lucha por parte de sectores que pensamos que en la busqueda de la justicia, la verdad, contra el silencio y el olvido podemos construir una sociedad distinta, mas igualitaria.
En febrero próximo comienza en nuestra ciudad la MEGA CAUSA FECED. Ante esto la derecha no se va a quedar de brazos cruzados, es por eso que llamamos a todos a la UNIDAD y participación en estos juicios. Este lunes 14 debemos decir mas que nunca PRESENTE!! demostrar que somos capáces de colmar cualquier acto en nombre de la JUSTICIA y la MEMORIA de los que lucharon en nuestro país por la construcción de una sociedad diferente.
El 21 de diciembre se darán a conocer las sentencias en la Causa Brusa, primer juicio contra el poder judicial cómplice y actor durante la última dictadira militar. Esto será en la ciudad de Santa Fé. Para ello vamos sacar un colectivo desde nuestra ciudad y te invitamos a que te sumes!!

La lucha por los derechos humanos es algo que nos convoca a pelearla DIA a DIA. En nuestro país todavia existen estructuras de poder ligadas a fuerzas corporativas y reaccionarias que jamas permitiran ni perdonaran avances y logros del pueblo. Todavia hay miles de trabajadores desocupados, miles de pibes y pibas sin un trabajo digno, sin educación, sin hogar y es para cambiar esta realidad que nos organizamos.
Este lunes 14 te convocamos a que recordemos los 30.000 compañeros desaparecidos, a los muertos en democracia, a los que luchan...y a pelear por un futuro de JUSTICIA, de IGUALDAD, sin explotación. Te convocamos a luchar!!!


Movimiento Universitario de Izquierda
muirosario@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Acuerdo para la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara y Entrega de Certificados a los egresados del Yo, Si Puedo!

El próximo lunes 14 de diciembre a las 16 horas en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, se firmará el acta acuerdo de creación del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara, y Programa “Los caminos del Che”, entre la Municipalidad y la Asociación Civil CILCA. Este importante hecho que trascenderá las fronteras de nuestro país, contará con las presencias del señor Intendente Miguel Lifschitz el Embajador de la República de Cuba, Aramis Fuente Hernández, concejales, e invitados especiales, entre ellos el hermano del Che, Juan Martín Guevara y su amigo y compañero del segundo viaje por América Latina Carlos Calica Ferrer


Posteriormente a las 18 horas del mismo lunes 14 de diciembre, el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad e Integración Latino Americana y Caribeña ( Cilca) a través de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Rosario, invita a la entrega de los certificados correspondientes a los primeros egresados del programa de alfabetización YO, SÏ PUEDO.

Dicha ceremonia se llevará a cabo a las 18 horas en el recinto del Honorable Concejo Municipal -1º de Mayo y Córdoba- . Y estarán presentes en la misma, las personalidades nombradas anteriormente.

Prensa Multisectorial

Andrea Vázquez: 0341 153 441208 - Alberto Cabrera: 0341 155 866522

CONTACTO:

Norberto Galiotti : 0341 – 155 779265


Movimiento Universitario de Izquierda
muirosario@gmail.com

sábado, 5 de diciembre de 2009