Este es un importante informe del rechazo a los fondos de la Minera La Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Córdoba. En la UNR estos fondos fueron aprobados. Este es un ejemplo de construcción participativa por parte de los actores que componemos el ámbito universitario. Ello habla de que en nuestra universidad la democratización de los ámbitos de decisiones es algo urgente y necesario para poder decidir actuar sobre el rol que debe cumplir la universidad, al servicio del pueblo. No podemos dejar que las camarillas sigan aparentando una supuesta democracia cuando la falta de presupuesto es algo que los estudiantes padecemos dia a dia. Los fondos de La Alumbrera implican ser cómplice de la explotación y contaminación ambiental por parte de una Minera la cual " daña severamente el ambiente y, en consecuencia, a los seres humanos y sus comunidades". El problema de fondo se resuelve ampliando la partida presupuestaria para la universidad y de una vez por todas democratizar los mecanismos de co-gobierno.
Un proceso participativo
martes, 12 de enero de 2010
El reciente rechazo de los fondos procedentes de Minera La Alumbrera por parte de la Universidad Nacional de Córdoba de aproximadamente 3,5 millones de pesos provenientes de las utilidades de esa explotación, no fue la ocurrencia deliberada de unos pocos, argucia falaz que siempre se pretende infundir desde diversos ámbitos interesados a la opinión pública; menos aún cuando se hace cada vez más evidente el descontento generalizado ante las devastadoras consecuencias ambientales, sociales y económicas del modelo extractivista exacerbado que pretende imponer el poder político-económico de manera compulsiva por sobre la voluntad popular y la veracidad científica.
Para resolver esta cuestión, previamente los responsables llevaron a cabo un largo proceso de debate e investigación académica, por lo que de ninguna manera puede tildarse de apresurada, condicionada o infundada esta decisión ejemplar e histórica; y menos aún, decir que responde a algún tipo de presión, más allá de la creciente demanda de participación popular para la toma de decisiones.
De esta manera, resulta llamativamente digna de destacar en estos tiempos de desidia y negligencia. Las apreciaciones de lo sucedido en Córdoba, de acuerdo a las propias palabras de los consiliarios de la tradicionalmente denominada Casa de Trejo es clara: "Coincidimos en subrayar el proceso de construcción de consenso que derivó en la propuesta aprobada, como así también la honestidad intelectual de los participantes y el ejercicio de respeto por las diferencias y los puntos de vista disímiles que se fueron presentando en torno a la temática". Todo un ejemplo y esfuerzo mancomunado de vocación democrática y voluntad soberana de autodeterminación puesto en práctica dentro del marco de una institución independiente al servicio de la comunidad.
La resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba es contundente y lapidaria: "(...) se ha verificado empíricamente y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y, en consecuencia, a los seres humanos y sus comunidades".
Y en particular menciona "(...) que las actividades productivas de Minera La Alumbrera tienen impactos socio-ambientales de corto, mediano y largo plazo, entre los cuales puede mencionarse el alto consumo de recursos naturales estratégicos y energéticos y los efectos negativos en las cuencas de varios ríos"
Sirva entonces de ejemplo en éste y otros temas de cómo se deben abordar, a través de procesos de participación genuina, los problemas de la ciudadanía, de manera directa, sin tapujos ni rodeos, con la firme convicción de aportar soluciones consensuadas de aplicación efectiva; no sólo para el resto de las instituciones académicas autónomas sino también en general para aquellos que, de una manera u otra, deban decidir acerca del futuro de la sociedad.
Lic. Federico Soria - DNI: 21.618.409
MUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario